Registro salarial obligatorio a partir del 14 de Abril
Será de obligado cumplimiento el realizar un registro salarial anual a todos los trabajadores de la empresa desde este pasado 14 de Abril, con el fin de ponerle fin a la brecha salarial entre trabajadores de los diferentes sectores laborales.
El registro salarial tiene como objetivo recoger todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa, así como los diferentes complementos y las pagas extraordinarias, según el sexo, función y grupo de cada uno de los profesionales.
Dicho registro se deberá realizar anualmente y en caso de que no se realice, las empresas imprudentes podrán hacer frente a multas comprendidas entre los 625 y 6.250 €.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), una gran parte de las empresas de transporte deberán llevar a cabo este Registro Salarial, aunque el porcentaje de mujeres trabajadoras es mínimo en este sector.
Esta nueva regulación se aplicará en toda la organización de la empresa, desde los trabajadores hasta el personal directivo de la empresa, donde se dividirá el registro según el sexo del trabajador.
Además, toda aquella reducción salarial deberá asegurar que no afecte negativamente a los derechos de cualquier empleado dentro de la organización.
Esta nueva legislación tiene como objeto el regular y eliminar las diferencias salariales entre los trabajadores de diferente sexo. Por lo que cualquier empresa que no cumpla con esta nueva legislación será sancionada por no respetar los derechos de los trabajadores.
Contacta con nosotros si tienes alguna duda o sugerencia sobre este tema, desde Medalva estaremos a tu disposición para ayudarte sobre cualquier materia de asesoramiento empresarial.
Contenido supervisado por Estrella Álvarez, CEO de Medalva y asesora fiscal.