Blog
¿Qué es un asesor fiscal? Características y funciones
Consulta
¿Qué es un asesor fiscal? Características y funciones

¿Qué es un asesor fiscal? Características y funciones

Publicado:24 Nov 2022

Ya seamos empresa o autónomos, siempre hemos necesitado ayuda de alguien para la gestión y administración de nuestra actividad, así cómo, de nuestras obligaciones fiscales y contables. Es ahí, donde reside la importancia de la figura del asesor fiscal. Este trabaja en una asesoría fiscal, uno de los tipos de asesorías para empresas. Es importante que no lo confundamos con las gestorías para autónomos y empresas.

La actividad del asesor no solamente se centrará en el asesoramiento sobre las obligaciones de los usuarios o la gestión y administración de lo que hacemos. Va mucho más allá. 

En la siguiente entrada de nuestro blog explicaremos la relevancia de esta figura tan importante en las empresas. A su vez, detallaremos sus responsabilidades y las funciones por las que más destacan. De esta forma, facilitaremos que el proceso de elección de la mejor asesoría en Sevilla sea lo más sencillo posible.

Responsabilidades y funciones del asesor fiscal

Como hemos mencionado anteriormente, la figura del asesor fiscal es muy importante en la gestión y administración de nuestra empresa. A su vez, cuenta con unas funciones y responsabilidades que detallaremos a continuación.

Las funciones de un asesor fiscal, en líneas generales, podemos englobarlas en los siguientes puntos de interés:

  • Asesora a emprendedores.
  • Elige la forma jurídica de la empresa.
  • Es el representante legal frente a un tribunal o la propia Agencia Tributaria.
  • Planifica los activos y el patrimonio de la empresa.
  • Elabora todos los balances y lleva la contabilidad de una empresa.
  • Un asesor fiscal es el responsable en dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, o asesorar sobre programas de facturación en la empresa.

En cuanto a las responsabilidades del asesor fiscal, su papel afectará a tres ámbitos: responsabilidad tributaria, responsabilidad penal y responsabilidad civil. Cuando el asesor comete errores o causa daños al cliente, se enfrenta a estos tres tipos de responsabilidades por un asesoramiento ineficiente.

  • La responsabilidad tributaria: Es una medida para que la Ley asegure que los asesores fiscales son los responsables de las deudas, ya que han trabajado activamente en los ejercicios de la empresa cometiendo una infracción tributaria.
  • Responsabilidad penal: Es el deber que tiene el asesor frente a unas consecuencias donde haya cometido un delito. Sin embargo, la responsabilidad penal depende de las características del fraude que haya cometido.
  • Responsabilidad civil: Es la obligación que constituye al asesor para compensar al cliente, al haber realizado una mala práctica de su trabajo. La compensación es en forma monetaria.

Esperamos que haya sido de tu utilidad el siguiente post. Es importante que confíes en todo momento en los mejores profesionales del sector, teniendo en cuenta recibir en todo momento un asesoramiento a la altura. En Medalva somos tu asesoría fiscal en Sevilla de confianza. ¿Necesitas más información al respecto de nuestros servicios? Contacta con nuestro equipo para conocer más detalles al respecto.