6 novedades laborales para 2024
2024 trae novedades laborales que afectarán a trabajadores y empresarios. El ejercicio que empieza obliga a estar atentos, tanto a medidas que entraron en vigor en 2023, como a normas que adquirirán vigencia durante los próximos meses.
Estos son algunos de los asuntos más importantes que seguir de cerca:
1. El SMI sube un 5%
El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, esta vez sin el apoyo de la patronal, ha establecido un 5% de subida para el Salario Mínimo Interprofesional, que pasa de los 1.080 euros brutos mensuales a los 1,134 euros, si se distribuye en 14 pagas, o 1.323 euros, si se abona en 12 mensualidades.
2. Incremento de cotizaciones: Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
En 2023 se empezó a aplicar en las nóminas de los empleados el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una nueva cotización de aplicación tanto para la empresa como para sus trabajadores que ya preveía la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Para 2024, se ha establecido un incremento del 0,01% en los porcentajes de esta cotización. En este ajuste, la cuota del trabajador experimenta un aumento del 0,02%, pasando de un 6,45% a un 6,47% en el caso de los contratos indefinidos. La cuota de la empresa, por su parte, se incrementa en un 0,08%.
3. Ampliación del permiso de lactancia
La regulación del permiso de lactancia ha experimentado una ampliación notable con la modificación del artículo 37.4. Gracias a ello, los progenitores tienen este año la opción de disfrutar de este permiso de manera continua durante 28 días naturales. Se permite, además, que la duración de la lactancia se extienda hasta los 12 meses, eso sí, con una reducción salarial del noveno al duodécimo mes.
4. Permiso Laboral para Cuidado del Menor: pendiente de ampliación
La Ley de Familias, instaurada en 2023, introdujo el permiso parental para el cuidado de hijos o menores acogidos de hasta ocho semanas no remuneradas, para facilitar la conciliación laboral y familiar durante periodos vacacionales o de adaptación escolar. El Gobierno busca apoyos políticos y sociales para conseguir que estas ocho semanas acaben siendo remuneradas.
5. Jornada Laboral 2024: pendiente de la reducción a 38,5 horas semanales
La posible reducción de la jornada laboral durante 2024 a 38,5 horas semanales, sin reducción de salario, que bajarían a 37,5 horas durante 2025, sigue siendo objeto de debate entre los grupos políticos. Aun sin implementarse, esta medida sugiere una reestructuración en la organización del tiempo de trabajo de la mayoría de las empresas. La falta de claridad en su aplicación, junto a otros aspectos adicionales, exige un seguimiento constante de las novedades legislativas al respecto.
6. Autobajas médicas para momentos epidémicos concretos
El debate sobre la posibilidad de autobajas médicas de tres días en periodos de infecciones respiratorias genera inquietudes y desacuerdos. La necesidad de evitar el colapso sanitario choca con las preocupaciones sobre el posible abuso de este permiso y su repercusión en las tasas de absentismo laboral de nuestro país.
En conclusión, el año 2024 demanda un seguimiento constante en el ámbito laboral, pues traerá medidas de gran impacto en todos los sectores productivos. Mantenerse informado y adaptarse, de manera proactiva, a estas reformas, será clave para garantizar una gestión laboral efectiva y en cumplimiento con la normativa vigente. En Medalva contamos con un equipo de especialistas en asesoría laboral para autónomos, pymes y empresas. Contáctanos y te informamos de todos nuestros servicios.
Contenido supervisado por Estrella Álvarez, CEO de Medalva y asesora fiscal.