Estás pensando en ser transportista: ¿qué necesitas para obtener el título?

Publicada en Publicada en Transporte

Estamos en 2018 y quieres dar un giro profesional, has pensado en ser transportista pero no sabes qué necesitas para convertirte en profesional del transporte de personas o mercancías por carretera.

En primer lugar, debes saber que toda persona que se dedique a este ámbito está  obligada a tener vigente el título de transportista.

No se exige tener estudios mínimos o formación especializada en la materia, para adquirir el certificado acreditativo. Cualquier persona, estudiando el temario y presentándose al examen en su correspondiente comunidad autónoma, puede obtener la certificación.

Para el desarrollo de las actividades profesionales en Andalucía relacionadas con el transporte por carretera es necesario superar una serie de pruebas, cuyas convocatorias pueden ser consultadas en el enlace de la Consejería de Fomento y Vivienda. En el caso de esta región, ya han sido publicadas las convocatorias de 2018 para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional Acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Hay que distinguir entre los dos diferentes títulos de transporte:

  • Certificado de competencia profesional para el transporte público de mercancías por carretera (Título de transporte de mercancías).
  • Certificado de competencia profesional para el transporte público de viajeros por carretera (Título de transporte de viajeros).

En el caso de Andalucía, aunque el temario sea el mismo, existen pruebas y títulos diferentes para el transporte de mercancías y para el transporte de viajeros. Para obtenerlos es necesario superar dos pruebas: una teórica y una práctica. Estos exámenes los convoca la propia Junta de Andalucía.

Para adquirir la certificación debe cumplir varios requisitos mínimos:

  • Abonar la tasa del examen pertinente.
  • Ser residente en la comunidad autónoma donde se va a oficializar el examen, lo cual es necesario justificar que se ha residido en ella un mínimo de 185 días, mediante la presentación de documentación oficial, como DNI, NIE o certificado de empadronamiento.

Nuestra recomendación siempre es que seas asesorado por profesionales, en MEDALVA puedes consultarnos si quieres más información sobre la obtención del título de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *